viernes, 23 de abril de 2010

Biografía de tres magos cuyos nombres son Robert Houdin, Harry Houdini y David Copperfield.





Robert Houdin:

Es considerado el padre de la magia moderna, ahora tiene una estatua frente a su hogar en Blois.
Es incorrecto referirse a Jean Eugène Robert Houdin como “Houdin”. Su apellido era Robert – Houdin y su nombre de nacimiento Jean Eugène Robert.
Contrajo matrimonio con Mademoiselle Houdin y bajo un permiso especial del gobierno francés le fue permitido utilizar el apellido de su de diciembre de esposa después del suyo. (7 de diciembre de 1805 – 13 de junio de 1871).


Harry Houdini:

Utilizaba su tiempo libre para estudiar magia, y competir en varios eventos atléticos, como la natación.
En ese entonces, Eric consiguió un libro llamado “The Memoirs of Robert-Houdin, Ambassador; Autor, and Conjuror, Griten by Himself”; el libro narraba las memorias del mago Jean Eugène Robert Houdin, a quién el joven de inmediato convirtió en su ídolo.
Eric Weiss decidió utilizar desde entonces el apellido del mago, añadiéndole una i final para indicar parecido a Houdin.
Nació el 24 de marzo de 1874 en Budapest Hungría y falleció el 31 de octubre de 1926 a los 52 años en Detroit Michigan Estados Unidos, siendo su ocupación ilusionista.
El era bueno en escapismo y se tiraba al río atado con cadenas y luego salía ileso, la gente se acercaba a verlo cuando se tiraba y luego se publicaba la noticia en el diario.
¿Cómo se murió?: Un día de octubre de 1926 unos estudiantes universitarios se dirigieron a ver a Houdini mientras descansaba tras haber terminado uno de sus espectáculos. Uno de elos le retó a recibir unos cuantos golpes en el abdomen, para comprobar si su resistencia física era tan legendaria como se decía. El mago aceptó sin miedo, sin embargo antes de que pudiera prepararse adecuadamente, recibió un primer puñetazo muy fuerte del un pelirrojo llamado William Lances, el cual era la estrella de boxeo de la universidad y del que apenas se tienen datos; a éste primer golpe siguieron varios más, Aunque aguantó el envite como un buen actor, había sufrido sin saberlo una rotura del apéndice.
Por su carácter Houdini quiso seguir trabajando durante los dias siguientes a pesar de padecer fuertes dolores y fiebre. Finalmente sufrió dos desmayos en una actuación y fue hospitalizado. Tras varios días luchando contra la enfermedad, pareció rendirse ante o inevitable. Redijo a su hermano Arden.
El código Houdini:
Tras muchos años luchando contra lo paranormal, el mago había diseñado un reto definitivo, aprovechando su propia muerte, Ideó un código secreto que compartió con su mujer, consistía en dies palabras secretas (curiosamente extraídas de una carta de Conan Doyle). Si alguna vez contactaba a través de algún médium, desde el más allá, usaría esas palabras, de modo que Bess pudiera tener la certeza de que el contacto era genuino. Sin embargo, advirtió su esposa que si existía alguna forma de comunicarse desde el más allá, él sin duda lo haría.
Diversos espiritistas aseguraron haber entrado en contacto con el espíritu de Houdini, específicamente uno llamada Arthur Ford, aunque su mujer nunca recibió el código secreto. Llegaron a publicar historias falseando incluso el testimonio de Bess para hacer creer que había aceptado que el código había sido revelado, pero nunca fue así.
Al cabo de diez años, su mujer celebró una última sesión, sin éxito, apagó entonces una vela que simbólicamente había mantenido encendida junto a la fotografía de Houdini y dijo “Diez años son suficientes para esperar por cualquier hombre”.
Desde entonces, es tradición entre los magos celebrar sesiones en las que se invoca el espíritu de Houdini cada 31 de octubre.


David Copperfield:

Este mago cuando era chico le encantaba la ventriloquía, pero un día en vez de irse con un muñeco, se fue con una bolsa llena de juegos de magia, al principio hacía muchos números musicales y después fue cada vez mas haciendo cada vez más magia que otra cosa.
Copperfield es su nombre artístico (Copper=cobre field=campo), siendo su verdadero nombre David Seth Kotkin y sus padres Rebecca y Hyman Kotkin.
David nació el 16 de setiembre de 1956, siendo su ocupación ilusionista, mago, productor, guionista y director.
En 1982 David Copperfield fundó el Proyecto Mágico, un programa de rehabilitación para ayudar a pacientes minusválidos a recuperar la destreza y habilidades perdidas.
El programa ha sido acreditado por la Asociación Americana de Terapia Ocupacional y está en uso en 1.000 hospitales alrededor del mundo.
Germán Cámara, 7mo. grado 2010.

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho como encaró este tema y mezclo algo que le gustaba con algo interesante.Esta bueno hablar brevemente de cada uno de estos tres magos tan importantes

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la exposición. Creo que está bien claro que a German le gusta este tema, sabe de él y supo explicarlo con total fluidez. Lamento lo de la carta, Germi!
    Son magos increíbles, ilusionistas, maesrtos del escape... mucho taqlento que deslumbra en calles y escenarios a su público. Desde saber qué carta eligió el espectador hasta levantar un autobus, o dividir a una hermosa asistente en partecitas, la magia siempre está presente, asombra y se hace notar.

    ResponderEliminar
  3. Estuvo muy buena la exposición. Esperemos que algun día, vayamos caminando por la calle y veamos un cartel que dice:
    "Solo esta noche, el mago Germán presenta sus últimos trucos."
    y otro que diga:
    "Localidades agotadas para el mago Germán."

    ResponderEliminar