viernes, 23 de abril de 2010

Mitología griega (según Hesiodo)






Primero apareció Erebo y Noche. Estos dos tuvieron a Amor y con ella el orden llegó al universo.
Amor tuvo sin que fuera fecundada a Luz y Día, y también inexplicablemente Gea ,la Tierra.
Noche produjo sola fenómenos emocionales que atormentarían a los humanos (o alegraría).
Mientras Gea y Urano (los cielos) se hicieron compañeros y se juntaron, tuvieron tres cíclopes, tres hecatonquiros y a Titán, que tuvo a su vez seis titanes y seis titanidas. Pero Urano fue malo, ya que odiaba a los hecatonquiros y los escondió en diferente lugares de Gea. Esto enfureció a Gea y junto a Cronus (uno de los titanes) lo castraron y sus testículos regaron la vida haciendo surgir a diferentes criaturas y a Afrodita (la diosa del amor).
Cronus se convirtió en el jefe de los dioses y se casó con su hermana Rhea, pero como Urano y Gea habían profetizado que sus hijos lo destronarían, él se los tragaba segun nacían.
Rhea enojada cuando nació el sexto hijo lo escondió y lo crió sin que Cronus se diera cuenta; éste era Zeus y cuando creció hizo que Cronus vomitara ilesos a los demas hijos preparándole una bebida especial y ellos agradecidos lo nombraron su líder. Pero todavía tenían que derrotar a Cronus, así que la batalla se encarnizó.
Eran titanes contra dioses y el mando de los titanes lo obtuvo Atlas. Zeus venció a los titanes y los encerró en Tartarus (una prisión para dioses), pero Atlas no obtuvo ese castigo sino que fue condenado a llevar al mundo sobre sus hombros. Gea triste por no haber podido ver la infancia de sus nietos dió a luz un ultimo vástago ,Tifeus. Este era el más feo de los dioses, así que Zeus lo mató para no darle al olimpo una desonrra y lo enterró en el Monte Etna, Silicia. El último de los desafíos los produjeron los gigantes que nacieron de la sangre de Cronus que querían apoderarse del Monte Olimpo, pero gracias a Hércules, hijo de Zeuz y Hera, lo mataron o sometieron. Ahora sí había quedado que Zeus era la máxima autoridad del universo y Rhea,ahora la tierra, se embelleció sin límites para que el hombre pudiera habitarla.
P.S:los hijos de Cronus eran los dioses del olimpo.

Juan Lersía, 7mo. grado 2010.

9 comentarios:

  1. El tema es muy interesante, es medio loco el tema de los amores,los hijos y eso.Pero me gusto mucho tambien como lo explico Juan.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante conocer los credos de otras personas, y creo que aunque podamos hacernos preguntas como por qué un padre se comió a sus hijos y luego los vomitó, o cómo los testículos de un dios generan vida al llegar al oceano, creo que no debemos buscarle demasiada lógica a todo, ya que hablamos de seres inmortales con mucho poder destructivo o no sobre la tierra.
    Me pareció muy buena la exposición, ya que Juan sabía de lo que hablaba y lo supo explicar muy bien, teniendo en cuenta la complejidad del tema.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que tiene razón Débora.Parece un tema dificil y juan supo explicarnoslo de una forma adecuada para que no se nos mezclentanto las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Aunque es un poco revoltoso el drama familiar, es un tema interesante y juan supo aprovechar cada gota para brindar mas informacion.
    Es apasionante la historia aunque un poco loca

    ResponderEliminar
  5. Ese tema a mi me interesa mucho la exposición estuvo muy buena

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me parecio muy interesante el tema que dio a tratar Juan. Me mezcle muuuucho con el árbol genialógico, pero lo que entendi, estuvo bueno.

    ResponderEliminar
  8. federico tobal:me encanto ese tema es uno de los temas que mas me gustan de todos pero un poco complicado de entender estubo re bueno como lo explico juan y me gusto que toque ese tema porque esta re bueno

    ResponderEliminar
  9. Genial. Entendí lo básico, me perdí en la parte que los padres se comían a sus hijos, y tenían hijos a la misma vez con SUS PROPIOS HIJOS. Es impresionante con la claridad con la que lo explicó Juan. Me encantó

    ResponderEliminar