lunes, 26 de abril de 2010

Irena Sendler






Durante la 2ª Guerra Mundial, Irena consiguió un permiso para trabajar en el Ghetto de Varsovia como especialista de alcantarillado y tuberías. Pero sus planes iban más allá... Sabía cuales eran los planes de los nazis para los judíos (siendo alemana) Irena sacaba niños escondidos en el fondo de su caja de herramientas y llevaba un saco de arpillera en la parte de atrás de su camioneta (para niños de mayor tamaño). También llevaba en la parte de atrás un perro al que entrenó para ladrar a los soldados nazis cuando salía y entraba del Ghetto. Por supuesto, los soldados no querían tener nada que ver con el perro y los ladridos ocultaban los ruidos de los niños. .. Mientras estuvo haciendo esto consiguió sacar de allí y salvar 2500 niños Los nazis la cogieron y le rompieron ambas piernas, los brazos y la pegaron brutalmente Irena mantenía un registro de los nombres de todos los niños que sacó y lo guardaba en un tarro de cristal enterrado bajo un árbol en su jardín. Después de la guerra, intentó localizar a los padres que pudieran haber sobrevivido y reunir a la familia. La mayoría habían sido llevados a la cámara de gas. Aquellos niños a los que ayudó encontraron casas de acogida o fueron adoptados.
El año pasado Irena fue propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz... Pero no fue seleccionada.
¡No permitamos que se olvide nunca!
Marina Borges, 7mo. grado 2010.

4 comentarios:

  1. Es un milagro, que una persona luchara tanto por los demás, sabiendo que las consecuencias podían ser fatales, sobre pasando los límites para salvar 2.500 vidas. A pesar de ser alemana (la mayoría de ellos estaba a favor de hittler), lucho por sus ideales, y por los derechos que todos esos niños tenían.
    Porque en tiempos tan difíciles, no crean que era esconder a los niños y nada más... Era correr un riesgo gigante, un riesgo que podía llegar a la muerte, pero a pesar de eso siguió adelante con su proyecto.
    Es una gigante lástima que ella no ganara el premio nobel, porque realmente es un ejemplo de buena persona.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Clara, es un milagro que en algún rincón del mundo, atestado por la violencia, la muerte y la guerra, un ser tan compasivo haya luchado tanto, poniendo en peligro su vida, y todo en favor a los derechos humanos.
    Porque lo que hizo, no es una pavada. Creo que es un procer. Luchó contra los (al menos para mí) errados esteriotipos alemanes, en contra de todas esas máquinas de muerte y tortura que dañaban niños por sólo tener un ideal distinto.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucha la exposición. Me da tanta pena, que todo lo que Irena hio, tantas vidas que salvó, no hayan sido bien reconocidas. Luchó para que los niños y niñas atrapados en los campos de concentración, pudieran tener otra oportunidad. Se que muchas personas, hoy en día, puedan mirar hacia adelante, en lugar de mirar hacia atras, y, decir, gracias Irena.

    ResponderEliminar
  4. Que buena es la señora hay que tener coraje para hacer lo que hizo

    ResponderEliminar