martes, 20 de abril de 2010

---Chris Jordan "El Arte de la Basura"---






Ya sabemos que la cantidad de desechos que generamos continuamente es muy, pero muy elevada. “Running the numbers” es una exposición fotográfica por Chris Jordan, fotógrafo estadounidense, que propone una forma nueva de ver el extremado e inconsciente consumismo humano, a través del arte. Esto, es lo que podemos llamar ARTE DE LA BASURA.
Hijo de padres artistas, decide estudiar derechos, y durante diez años trabajó como abogado. Sin embargo, invertía todo su tiempo y sus ganancias en la fotografía, para luego hacer de ella su trabajo a tiempo completo.
La mayoría de sus trabajos se crean a partir de fotografías de basura, una técnica llamada, en inglés, garbage, que comenzó cuando visitó un vertedero para obtener variados patrones de color y de orden. Su pasión por el medio ambiente es lo que lo incentiva a hacer esta clase de trabajos, que son, sin lugar a dudas, un duro mensaje sobre los inconcientes y rutinarios hábitos de nuestras vidas, como usar pilas, cambiar el celular o tirar una botellita de agua al tacho, dejando al espectador consiente de la magnitud de desechos que produce, en tan sólo un día, la sociedad estadounidense, fuera del alcance de nuestra vista.
Las exposiciones más importantes de Jordan son: En la estela de Katrina: Retratos de pérdida por un desastre artificial, Belleza intolerable: Retratos del consumo en masa y Running The Numbers, gráficos estadísticos de la sociedad de consumo americana.
En Running the numbers, usa las estadísticas para indagar en la cultura de los EEUU y crear su obra; fotos de gran tamaño que muestran una visión a la distancia y otra muy diferente, y esclarecedora, al mirarlas en detalle. Las 106 mil latas de aluminio que se consumen en 30 segundos, las 50 millones de hojas de papel que se gastan en 5 minutos definen su temática: cuidado ambiental, consumo masivo, salud pública y justicia social.


Deborah Pou, 7mo. Grado 2010

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el tema y como Chris Jordan utiliza el metodo que creo que se llama garbage para generar una mirada un tanto crítica referida a los residuos

    ResponderEliminar
  2. Me interesó mucho el tema y me sorprendí bastante al saber la cantidad de cajas que se compraban por dia!! En fin,estuvo interesante

    ResponderEliminar
  3. Que buena exposición uno casi siempre piensa que con la basura no se puede hacer arte que a la gente le gusta pero ese señor te ase cambiar la opinión

    ResponderEliminar