martes, 20 de abril de 2010

República Argentina


Ubicación Geográfica:
Ubicada en el sur del continente de América.
Limita al norte con Bolivia y con Paraguay.
Limita al este con Brasil, con Uruguay, el Río de la Plata y el Mar Argentino.
Limita al oeste con Chile, cuya frontera común está constituida en su mayor parte por la cordillera de los Andes,
El extremo sur de la Argentina llega hasta el pasaje de Drake, que une los océanos Atlántico y Pacífico.

Superficie:
El territorio de la República Argentina es el segundo más grande de América del Sur.
La superficie total de la Argentina, sumados ambos sectores americano y antártico, totaliza 3.761.274 km² incluyendo los territorios cuya soberanía es reclamada.

Regiones Naturales:
El territorio continental argentino está situado entre la cordillera de los Andes, el océano Atlántico Sur y el continente antártico. En el país se pueden distinguir tres grandes zonas geográficas claramente diferenciadas:
· la zona central y norte, de llanuras;
· la zona sur, de mesetas;
· la zona oeste, montañosa.

Relieve:
Las características generales de la orografía de la Argentina son la presencia de montañas en el oeste y de llanos en el este.
El extremo oeste está conformado por la sección principal de la cordillera de los Andes.
Allí se encuentra el cerro Aconcagua, que con 6.959 metros.
En el norte, al este de los Andes y también en sentido norte-sur se extienden las Sierras Subandinas. Al sur de las mismas se encuentran las Sierras Pampeanas, más espaciadas entre sí y separadas por llanuras.
La meseta patagónica es un conjunto de altiplanos y llanuras elevadas y áridas.
En la Mesopotamia oriental, el relieve se presenta como sierras bajas en la provincia de Misiones. Hacia el sur, en las provincias de Corrientes y Entre Ríos, se transforman en cuchillas o lomadas de origen sedimentario más bajas aún, constituyendo una topografía ondulante.
La gran llanura Chacopampeana es una planicie con pocas ondulaciones.

Clima:
La Argentina posee una gran variedad de climas. En general, el clima predominante es el templado, aunque se extiende a un clima subtropical en el norte y un subpolar en el extremo sur. El norte del país se caracteriza por veranos muy cálidos y húmedos, con inviernos suaves y secos, estando sujeto a sequías periódicas. El centro del país tiene veranos cálidos con lluvias y tormentas, e inviernos frescos. Las regiones meridionales tienen veranos cálidos e inviernos fríos con grandes nevadas, especialmente en zonas montañosas. Las elevaciones más altas en todas las latitudes son las que experimentan condiciones más frías, con un clima árido y nivel montano.

Fauna:
En el norte subtropical se encuentra una gran cantidad de especies animales. Hay grandes felinos como el yaguareté, el puma, y el ocelote; grandes cánidos como el lobo de crin, el úrsido llamado oso de anteojos; primates (monos aulladores); reptiles grandes como cocodrilos y una especie de caimán. Otros animales son el tapir, los carpinchos, el oso hormiguer, el hurón, el pecarí, la nutria gigante, el coatí, y varias especies de tortugas.
En la zona subtropical de Argentina existen muchas aves como el águila coronada, colibríes, los flamencos, el tucán y diversas especies de loros. Las praderas centrales están pobladas por los armadillos, el colo colo, y el ñandú. Los halcones, diversos patos así como las garzas y las perdices, también habitan la zona, al igual que varias especies de ciervos y zorros. Algunas especies se extienden hacia la Patagonia.
Las montañas occidentales son el hogar de diversos animales. Entre ellos están la llama, el guanaco y la vicuña. También en esta región están el gato andino y el cóndor.
En la Argentina meridional habitan el puma, el huemul, el pudú y el jabalí. La costa de la Patagonia es rica en vida animal: el elefante marino, el lobo marino, el león marino, y diversas especies de pingüinos. En el extremo sur se encuentran los cormoranes, que se alimentan de peces.
Las aguas territoriales de la Argentina tienen abundante vida oceánica; están los mamíferos como los delfines y las ballenas. Una de las ballenas más destacadas es la ballena franca, junto con las orcas son el gran atractivo turístico de Península Valdés. Los peces marinos incluyen las sardinas, las merluzas, los salmones, también está presente el calamar y la centolla en Tierra del Fuego. Los ríos y las corrientes en la Argentina tienen muchas especies de peces de agua dulce como las truchas y un pez sudamericano como el dorado.

Flora:
Las plantas subtropicales dominan el norte del país, como parte de la región del Gran Chaco. se halla representado por el palo de rosa y el árbol del quebracho; también son predominantes los árboles blancos y negros del algarrobo. La sabana existe en las regiones más secas, cerca de los Andes. Las plantas acuáticas prosperan en los humedales que dotan a la región.
En la zona central del país se encuentra la Pampa húmeda, una gran pradera. Originalmente, la pampa no tenía ningún árbol; pero debido a la intervención humana hay eucalipto. Uno de los árboles nativos de la zona es el ombú .Los suelos superficiales de la llanura pampeana poseen una gran cantidad de humus.
La pampa occidental o pampa seca es una llanura de hierbas duras o estepa,
La mayor parte de la vegetación de la Patagonia argentina está compuesta de arbustos y hierbas El suelo es duro y rocoso e imposibilita la agricultura a gran escala. La región incluyen el alerce, ciprés y la araucaria, también hay pinos.
En Cuyo, abundan los arbustos espinosos semiáridos. En el noroeste de la Argentina hay muchas especies del cactus.
La flor del ceibo es la flor nacional de la Argentina.
Juan Pablo Coda Ferro, 7mo. grado 2010.

6 comentarios:

  1. me parecio un tema lindo a tratar y con unas imagenes muy lindas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que encaró muy bien el tema, que mostró los diferentes aspectos del país. Argentina es un país impresionante -y muy poco desarrollado, teniendo en cuenta su potencial- que se está vendiendo a pedazos.
    Me gusta mi país, por tener diferentes climas, paisajes increíbles -selva, bosque, cataratas, glaciar, montañas- y a su vez por tener tantto potencial en cuanto a ganadería, agricultura, pesca, etc.
    Un beso a todos...

    ResponderEliminar
  3. Creo que Juan Pablo dió la exposición bastante bien. Me gusto encontrar algo que yo no sabia, no conocia la flor nacional. Quede facinada con los centros turísticos que dio a tratar.

    ResponderEliminar
  4. con respecto a lo que dijo debo pou, es verdad, Argentina es un pais hermoso, lástima que algunas personas no lo pueden ver,no se dan cuenta y a veces la contaminan demasiado.

    ResponderEliminar
  5. Para mi no es que "se esta viniendo a pedazos", lo que pasa es que argentina está poco cuidada, nadie respeta leyes,etc.
    Aunque es hermosa en todos sus puntos...
    Cambiando de tema, juan pablo dio una excelenmte exposicion, donde mostro muy lindos afiches e informacion bien preparada

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho ese tema aunque Argentina no sea un país muy bueno también Argentina es conocida como el tercer peor país del mundo

    ResponderEliminar